INDICE

La relación educativa y el acompañamiento
en San Juan Bautista De La Salle

‘En un ambiente relacional denso y particpativo’

 

Presentación

 

Como presentación del trabajo lo más adecuado es dejar hablar al mismo señor De La Salle por medio de sus escritos, en uno de sus textos más sintéticos y significativos y que mejor describen lo que es la relación educativa y el acompañamiento, como es la Meditación 33:

 

Meditación 33
Para el domingo segundo de Pascua
Juan 10,11-16

Del modo como deben proceder los maestros con respecto a sus escolares

 

 

I-    Jesucristo, en el evangelio de este día, compara a quienes tienen cargo de almas con el buen pastor, que cuida con esmero de sus ovejas, y una de las  cualidades que ha de tener según Salvador, es conocerlas a todas, distintamente.

 A-   Éste ha de ser también una de los principales cuidados de quienes están empleados en la instrucción de otros:

saber conocerlos y  discernir el modo de proceder con ellos. 

B-   Pues con unos se precisa más suavidad, y con  otros más firmeza; algunos requieren que se tenga mucha paciencia, y otros que se los aliente y anime; a algunos es necesario la reprenderlos y castigarlos para corregirlos de sus defectos; y hay otros sobre los cuales es vigilar continuamente, para evitar que se pierdan o extravíen. 

A’-   Este proceder depende del conocimiento y discernimiento de los espíritus. Es lo que deben pedir a Dios a menudo e instantemente, como una de las cualidades que más necesitan para guiar a aquellos de quienes están encargados.

II-   También es necesario, dice Jesucristo que las ovejas conozcan a su pastor para poderle seguir. 

Dos cosas necesitan los que tienen dirección de almas, e incluso deben sobresalir en ellas:

A-  En primer lugar, mucha virtud para servir de ejemplo a los demás, pues éstos no podrían por menos que extraviarse al seguirlos, si ellos no estuviesen en el camino verdadero. 

B- En segundo lugar, debe manifestarse en ellos especial ternura con las almas que les están confiadas; de modo que sean muy sensibles a todo lo que pueda afectar o herir a las ovejas.

Esto es lo que mueve a las ovejas a amar a su pastor y a complacerse en su compañía, porque encuentran en ella su descanso y su alivio. 

A’-   ¿Quieren que sus discípulos practiquen el bien? Practíquenlo ustedes mismos,

pues les convencerán mucho mejor con el ejemplo  de una conducta juiciosa  y modesta que con todas las palabras que pudieran decirles.

¿Quieren que guarden el silencio? Guárdenlo ustedes.

No los harán modestos y comedidos sino en la medida en ustedes lo sean.


III-  Las ovejas de Jesucristo tienen también obligación de escuchar la voz de su pastor.

 A-   Es pues, deber de ustedes enseñar a los niños que les están confiados, y es deber de cada día. Escucharán su voz,porque deben darles instrucciones adecuadas a su capacidad, sin lo cual les serían poco útiles.

 B-   Por esta razón tienen que esforzarse y formarse para hacer comprender bien sus preguntas y respuestas durante los catecismos, para explicarlas con claridad, y para utilizar palabras de fácil comprensión. 

A’-   En sus exhortaciones, tienen que mostrarles con sencillez sus faltas, ofrecerles los medios para corregirse de ellas; darles a conocer las virtudes que les convienen; y hacerles ver que resultan fáciles; e inspirarles sumo horror al pecado y el alejamiento de las malas compa­ñías.

En una palabra, hablarles de cuanto puede moverlos a la piedad. Así es como deben escucharlos